Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Impulsa la importancia de las mujeres en la configuración del museo

El Instituto de las Mujeres y el Museo del Prado presentan la tercera edición de El Prado en femenino, para visibilizar a las mujeres en la Historia del Arte

  • El proyecto promueve la investigación de las colecciones del Museo del Prado con perspectiva de género 

Madrid, 28/11/25 – El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, y el Museo del Prado colaboran de nuevo en el impulso del programa El Prado en Femenino, con el objetivo de destacar la importancia de las mujeres en la creación artística y en la conformación de las colecciones de la pinacoteca nacional.

Con el fin de visibilizar los nombres de las principales artistas, coleccionistas y mecenas que han participado en la colección y que tradicionalmente han estado invisibilizadas, esta tercera edición se adentra en el S.XVIII para explorar el legado de la promotora artística que más significativamente ha contribuido a la formación de las colecciones del Museo del Prado: la reina Isabel de Farnesio (1692-1766).

El proyecto se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Museo del Prado, con la presencia de la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; el director del museo, Miguel Falomir, y Noelia García Pérez, comisaria de la muestra y catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

En palabras de la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, “es a través de la cultura como se consigue desmontar las representaciones sociales patriarcales. La presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito cultural resulta esencial si queremos cambiar el imaginario colectivo respecto a los estereotipos que durante tantos años han estado y continúan estando anclados en nuestra sociedad e incluir la mirada femenina en la construcción social”.

Autónoma en sus elecciones artísticas

La reina Isabel de Farnesio es la promotora artística que más ha contribuido a formar las colecciones del Museo del Prado. Desde su llegada a España en 1714 y hasta su muerte en 1766, Isabel de Farnesio utilizó sus propios recursos a través del conocido como bolsillo de la reina, lo que le permitió tener autonomía en sus elecciones artísticas.

El Museo del Prado conserva cerca de 500 obras procedentes de su colección –entre pinturas, dibujos y esculturas-, más de un centenar de las cuales se exhiben en su colección permanente. La reina Isabel de Farnesio reunió cerca de un millar de pinturas que reflejan su marcada predilección por las escuelas flamenca e italiana, así como por la producción de Murillo, su artista favorito junto a Teniers y Brueghel el Viejo.

Amplio programa

El programa de esta tercera edición se prolonga hasta el 26 de mayo, e incluye, además del itinerario, un simposio, un ciclo de conferencias, visitas con la comisaria del recorrido, creación de recursos de contenido digital, un curso de formación para el profesorado, conciertos o una nueva editatona, un evento de edición colectiva en Wikipedia con perspectiva de género con el objetivo de reducir las brechas de género en el conocimiento libre y promover una representación más equitativa en el entorno digital.

Además, se ha procedido a la incorporación de la flor de lis en todas las cartelas de las obras que pertenecieron a la reina y hoy forman parte de la colec­ción permanente del Museo del Prado.     

Visibilización e investigación

Se trata del tercer año que el Instituto de las Mujeres colabora con el proyecto El Prado en Femenino con el fin de, además de visibilizar las narrativas femeninas en la Historia del Arte, promover la investigación de las colecciones del Museo del Prado con perspectiva de género.

La primera edición estuvo centrada en mostrar del legado femenino entre 1451 y 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia; mientras que la segunda edición avanzaba hacia el siglo XVII para poner el foco en nuevas promotoras artísticas cuyas vidas quedan enmarcadas entre las figuras de Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1602-1700).

Impulso a la cultura con perspectiva de género

Con esta colaboración con el Museo del Prado, el Instituto de las Mujeres ratifica su compromiso por impulsar la igualdad de género en la cultura. Así, este proyecto se suma al apoyo a la Feria de Teatro de Castilla y León con el patrocinio de un itinerario de espectáculos enmarcados en la disciplina de teatro documental creado por mujeres; o al patrocinio de la instalación audiovisual Genias, en la 48 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que supuso un viaje sensorial y crítico al pasado a través de las voces de autoras del Siglo de Oro.

En el ámbito del cine, el Instituto de las Mujeres ha colaborado con el Festival Cine por Mujeres, y con el patrocinio específico de Nosotras Contamos, enmarcado en la muestra itinerante Mujeres de Cine. En ambos casos, se trata de ahondar en la representación de la mujer, situándola como relatora, activa y protagónica de la narración fílmica.  

Además, este año el Instituto de las Mujeres ha destinado 200.000 euros para proyectos de creación artística y cultural con enfoque feminista, para dar visibilidad a las mujeres artistas, combatir la precariedad y discriminación a la que están específicamente expuestas, así como enriquecer la escena cultural aportando temáticas y enfoques feministas accesibles a toda la ciudadanía. 

Ver vídeo “La huella de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado”

W3C. Se abrirá en una ventana nueva